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año:2005
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09315 4 de agosto de 2005 DAGJ-2225-2005 Señor Erick Alberto Morales Reyes Jefe Departamento de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico con relación a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº RRHH-214-2005 presentado a la Contraloría General el 14 de marzo del presente año, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). En concreto y luego hacer mención de una serie de cargos existentes en esa corporación municipal, se requiere un criterio jurídico contralor en torno a ¿Cuáles de los puestos o cargos descritos, es aplicable al pago de prohibición y si corresponde la retroactividad de su pago a partir de la publicación de la Ley, o a partir de la emisión del (sic) respectivo (sic) reglamentación específica que señala el Artículo 71 cuyo plazo se cumple al (sic) 29 de abril de este año? Adicionalmente se plantea una inquietud relativa, a ¿Quiénes son los cargos o puestos que deben declarar en relación al Artículo 21, ya que señala: a los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos? I. Consideraciones preliminares. En lo que toca a la atención de consultas presentadas a la Contraloría General de la República, relacionadas con la Ley Nº 8422 y su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005), referidas concretamente a aspectos vinculados con el tema de la declaración jurada sobre la situación patrimonial, es a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones del Órgano Contralor, a quien por competencias y atribuciones internas le corresponde evacu ...
Fecha publicación: 07/08/2005
Fecha emisión: 04/08/2005
Documento: 09315-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


1 3 … Erick Alberto Morales Reyes 23 de junio, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 07361 23 de junio, 2005 DI-AA-1311 Licenciado Erick Alberto Morales Reyes Jefe, Departamento de Recursos Humanos Municipalidad de Montes de Oca San Pedro de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: Consulta sobre obligatoriedad de algunos funcionarios municipales de declarar su situación patrimonial Damos respuesta a su oficio RRHH-E-444-2005, mediante el cual solicita se aclare si los alcaldes suplentes se encuentran obligados a rendir declaración jurada de bienes por la sola designación como tales, así como si los puestos de supervisor de inspector de estacionamientos 2 y los responsable de las oficinas unipersonales: Oficina de la Mujer, Contraloría de Servicios y Oficina de Gestión Ambiental, también se encuentran o no obligados a presentar la declaración jurada de bienes. Sobre el particular, el numeral 21 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en lo conducente preceptúa: “Artículo 21.- Funcionarios obligados a declarar su situación patrimonial: Deberán declarar la situación patrimonial, ante la Contraloría General de la República, según lo señalan la presente Ley y su Reglamento, (…) y los alcaldes municipales. También declararán su situación patrimonial los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos a favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenida en el Reglamento de esta Ley (…).” (El resaltado no es parte del original) Como puede observarse, la norma transcrita contempla varias situaciones respecto a los sujetos obligados a rendir declar ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Documento: 07361-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


2 2 R-DAGJ-317-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del tres de junio de dos mil cinco.--------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Distribuidores de Metalín, S. A., en contra del cartel de la Licitación Restringida 08-2005, promovida por la Municipalidad de Montes de Oca para la adquisición de archivo móvil.---------- I. POR CUANTO: El 25 de mayo de 2005, la empresa Distribuidores de Metalín, S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación restringida.--------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Conforme a lo dispuesto en el artículo 81, de la Ley de Contratación Administrativa, reformado por Ley 7612 del 22 de julio de 1996, publicada en La Gaceta Nº148 del 6 de agosto de 1996, “contra el cartel de licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro, de la licitación restringida, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de la licitación pública y licitación por registro, y ante la administración contratante en el caso de la licitación restringida.” (Subrayado agregado). En consecuencia, el presente recurso, por impugnar un pliego de condiciones de una licitación restringida debió de ser interpuesto ante la propia entidad licitante, de manera que esta Contraloría General carece de competencia para resolverlo, en razón del tipo de procedimiento a que está referido, por lo que procede su rechazo de plano.--------------------------------------------------------------------------------------- POR TANTO: De conformidad con lo expuesto, y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184, de la Constitución Política, 4, 5 y 6 y 81 de la Ley ...
Fecha publicación: 06/06/2005
Fecha emisión: 03/06/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Elizabeth Orlich Montejo 6 02 de mayo, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 04806 02 de mayo, 2005 DI-CR-242 Licenciada Elizabeth Orlich Montejo Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimada señora: Asunto: Cumplimiento de los requisitos establecidos por este Órgano Contralor, para el nombramiento en el cargo de Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oca. Se acusa recibo de la nota No. SM-173-2005, mediante la cual se transcribe el artículo No. 1 de la sesión extraordinaria No. 101/2005, celebrada el 9 de marzo de 2005, en la que se formulan ciertas inquietudes respecto de la aprobación para el nombramiento del Auditor Interno de esa Municipalidad. En lo que interesa el referido acuerdo a la letra dice: “III. Solicitar a la Contraloría General de la República, se pronuncie en forma clara, puntual y coherente acerca de:/3.1. ¿A cuál de los dos Oficios se debe apegar el Concejo Municipal para llevar a cabo el nombramiento del Auditor Interno interino de la Municipalidad de Montes de Oca, si al Oficio No. 1393, en donde se intenta aclarar el requisito de Licenciado en Contaduría Pública o similar, o el Oficio No. 2344, donde se indica que el funcionario nombrado por este Concejo en el cargo de Auditor Interno interino no cumple con los requisitos para ocupar el puesto, sin hacer alusión clara y específica a qué requisitos se refiere, dado que es un profesional en el área de las Ciencias Económicas y específicamente de la Carrera de Administración Pública? Ambos Oficios resultan contradictorios para este Concejo Municipal./3.2. ¿En qué norma jurídica se establecen los elementos que brinden a una profesión o carrera universitaria el grado de “similar ...
Fecha publicación: 11/04/2005
Fecha emisión: 08/04/2005
Documento: 04806-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Elizabeth Orlich Montejo 3 2 de marzo, 2005 Al contestar refiérase al No. 2344 2 de marzo, 2005 DI-CR-0122 Licenciada Elizabeth Orlich Montejo Presidenta, Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimado señor: Asunto: Advertencia sobre la responsabilidad de nombrar en el cargo de Auditor Interno interino a un profesional que cumple al menos con los requisitos establecidos por este Órgano Contralor. Esta Contraloría General mediante oficio No. 0575 (DI-CR-021) autorizó en forma innominada el nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oca, por un plazo de doce meses, período improrrogable según lo dispone el citado artículo 31; haciendo la prevención de que es responsabilidad del máximo jerarca seleccionar al candidato idóneo para ocupar ese puesto, conforme lo establecen los “Lineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos”, emitidos al amparo del artículo No. 29 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, los cuales son de acatamiento obligatorio en el sector público. Adicionalmente, en el referido oficio se hizo la indicación de que el día hábil siguiente a la formalización del nombramiento interino, la Junta Directiva debería comunicar por escrito a esta Contraloría General, entre otra, la siguiente información: nombre y título profesional de la persona nombrada, copia del acuerdo en que se aprobó el nombramiento, plazo del nombramiento, jornada laboral y horario de trabajo. Posteriormente, con oficio No. 01393 (DI-CR-70), se informó a ese Concejo Municipal que los profesionales que aspiren a los cargos de Auditor o Subauditor municipales deberán como mínimo, según los ...
Fecha publicación: 27/02/2005
Fecha emisión: 24/02/2005
Documento: 02344-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Mauricio Antonio Salas Vargas 3 9 de febrero, 2005 Municipalidad de Montes de Oca DI-CR-70 Al contestar refiérase al oficio Nº 01393 9 de febrero, 2005 DI-CR-70 Licenciado Mauricio Antonio Salas Vargas Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el requisito de “Licenciado en contaduría pública o similar” para los cargos de auditor y subauditor interno en la Municipalidad de Montes de Oca. En atención a copia de nota No. AUDI-I-06-2005 de fecha 17 de enero del 2005, esta Contraloría General se permite hacer las siguientes observaciones: a) La Ley General de Control Interno, No. 8292, publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002, en su artículo No. 29 estipula que los entes y órganos sujetos a esta Ley definirán, en sus respectivos manuales de cargos y clases, la descripción de las funciones y los requisitos correspondientes para cada uno de los cargos, de conformidad con los lineamientos que emita al respecto la Contraloría General de la República. b) Los lineamientos a que hace referencia el precitado artículo No. 29. corresponden a los “Lineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos” (L-1-2003-CO-DDI), publicados en La Gaceta No. 205 del 24 de octubre de 2003, los cuales en el punto 3.3 titulado “Perfil académico, de experiencia y conocimiento”, establecen que los entes u órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República deberán definir en sus manuales de clases ocupacionales o denominación similar, los requisitos correspondientes a los cargos de auditor y subauditor internos. Además de definir los procedimientos pertinentes para que ...
Fecha publicación: 30/01/2005
Fecha emisión: 27/01/2005
Documento: 01393-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS